CHOCOSPINNER

(El juguete del momento, hecho chocolate)

Por: Pam Higareda

9.93

Seguramente, has visto en muchos lugares -y en varias manos conocidas- estos pequeños juguetes giratorios, algunos hechos de metal, otros de plástico, pero todos rotatorios… ¿ya sabes de qué hablamos? SÍ, de los divertidos SPINNERS

Originalmente, los “fidget spinners”, creados por Catherine Hettiner, tenían como propósito relajar a niños con autismo o con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); sin embargo, su constante giro y sonido resultan tan hipnóticos que, en poco tiempo, cautivaron a chicos y grandes, extendiendo su presencia a la vida diaria, incluyendo la repostería.

Así que… aprovechando que ya casi inician las vacaciones de los peques, en Chefspeare desarrollamos este paso a paso para que puedas sorprenderlos con un delicioso spinner de CHO-CO-LA-TE, (o mejor aún, realizarlo juntos), no necesitas ningún ingrediente especializado, ningún molde de silicón  y te sorprenderás de lo fácil que es ¿puede haber algo mejor? Por el momento: no.

Así que, sin más preámbulos, esta es la tercera llamada…¡comenzamos!

CHOCOSPINNER

Para el molde necesitarás:
170 g de agua purificada
250 g de azúcar refinada
90 g de grenetina en polvo

1

1) Mezcla en un recipiente el azúcar y la grenetina (esto ayudará a evitar que se formen grumos). Reserva
2) Sobre el calor, coloca un olla o cacerola y vierte el agua. Antes de que hierva, agrega en forma de lluvia la mezcla de grenetina/azúcar y disuelve los polvos con un globo o batidor.
3) Una vez que hierva, retira inmediatamente del fuego, termina de incorporar la mezcla y vierte con cuidado en un recipiente de vidrio o plástico grueso. Ten cuidado al vaciar, ya que conserva mucho el calor. El color del molde de grenetina puede variar dependiendo de la marca (de blanquecino a ámbar).

       34

4) Refrigera la mezcla por, mínimo, una hora o hasta que esté totalmente sólida.

5) Una vez que esté sólida, derrite la grenetina con ayuda de un microondas (por intervalos de 20 segundos) o a baño María,  en la medida de lo posible, retira la espuma de la superficie. No sobrecalientes la grenetina porque podría desbordarse del molde.

6) Vierte en un recipiente de vidrio o plástico grueso, la mitad de la mezcla y refrigera hasta que solidifique.

5

7) Lava cuidadosamente el spinner y seca completamente, con un poco de aceite vegetal unta una de sus caras (esto ayudará a que desmolde más fácil).

8) Coloca el spinner en el recipiente con grenetina, de manera que la cara aceitada quede hacia abajo.

9) Con la grenetina restante (previamente derretida), vacía alrededor del spinner con cuidado de no taparlo. Refrigera hasta que solidifique.

       67

10) Una vez que la grenetina esté fría  y firme, con una pequeña espátula o cuchillo desprende el molde de grenetina.

11) Una vez fuera del recipiente, separa poco a poco el molde de grenetina de las orillas del spinner, hasta poder retirarlo y dejar el molde o negativo.

(Puedes utilizar esta técnica de molde gelatina con el objeto que gustes)

          89

Para el CHOCOSPINNER:

Usaremos una pequeña cantidad de chocolate (blanco, de leche o amargo) o, si así lo desean, de chocolate sucedáneo (es decir, gotas tipo chocolate), es suficiente con 150 g del chocolate de tu elección. Lo necesitamos fundido y tibio.

Si usamos chocolate, no debemos olvidar temperarlo, de lo contrario, no solidificará; si optamos por chocolate sucédaneo o candy melts (gotas de color tipo/sabor chocolate), sólo debemos fundir y agregar un poco de manteca de cacao o manteca vegetal para aligerar la consistencia ya que si nuestro chocolate está espeso, quedarán huecos o burbujas al desmoldar nuestro CHOCOSPINNER.

Con una cuchara, vierte poco a poco el chocolate en el molde de grenetina, hasta llenarlo totalmente, dale unos pequeños golpes en la base del recipiente para retirar las posibles burbujas y refrigera por 10 minutos, pasado este tiempo, deja que endurezca a temperatura ambiente. Si el clima de tu localidad es muy cálido, déjalo en el refrigerador hasta que solidifique.

9.1

Nuevamente, con un cuchillo o espátula, separa el molde de grenetina del recipiente y retira con cuidado de no cuartear el chocolate. Al igual que la primera vez, separa poco a poco el molde del chocolate hasta que puedas desprender completamente tu CHOCOSPINNER (utiliza sólo las yemas de los dedos para no deformar la pieza de chocolate).

9.2

Si tu CHOCOSPINNER tiene rebabas, retíralas suavemente con la ayuda de una espátula o cuchillo fino; para realizar los agujeros de las extremidades, calienta ligeramente la punta de una duya circular o cortador mini y presiona suavemente en el área donde deben quedar los agujeros. Refrigera tu CHOCOSPINNER por unos minutos más, mientras preparas tus polvos para decorarlo. Recuerda que puedes hacer los CHOCOSPINNERS que gustes, reutilizando tu molde de grenetina las veces que quieras (yeiiiii).

PARA DECORAR

Mezcla un poco de colorante para chocolate en polvo con unas gotas de vodka (o algún licor transparente) y, con la ayuda de un pincel delgado, matiza suavemente la superficie del chocolate hasta alcanzar el color de tu elección, deja que el alcohol se evapore y tú CHOCOSPINNER estará listo para empacar o degustar. Puedes usar distintos colores en diferentes zonas.

             9.39.49.5

9.7

Si no deseas matizar el chocolate, anímate a hacer un CHOCOSPINNER bicolor, agregando al molde dos diferentes colores de chocolate (nosotros mezclamos rojo y blanco y lo marmolamos con un palillo) o dando tu toque personal agregando chispas o chochitos, ¡quedarán únicos y deliciosos!

9.81

No dudes en hacerlos y ¡atrévete a seguir girando con tu CHOCOSPINNER!

Si te gustó el paso a paso, compártelo con tus amigos  y suscríbete a nuestro boletín para recibir en tu correo, tips, recetas y más.

Si tienes alguna duda, escríbela en los comentarios y te responderemos a la brevedad.

Anímate a preparar tu CHOCOSPINNER, porque es ¡teatralmente, delicioso!

9.92

Saludos,

Si quieres compartir y aprender todo lo relacionado con el mundo de la repostería, no dudes en ser parte de nuestro grupo en Facebook, da clic aquí para formar parte de  PAMQUÉS.

Chefspeare

 Nota: La diferencia entre el chocolate y el chocolate sucedáneo es que, el primero (Turín, Lindt, Callebaut) contiene manteca de cacao y pasta de cacao, en el segundo caso (sucedáneo), sus principales ingredientes son azúcar, grasa vegetal y sabor a chocolate, también suele diferenciarse porque es de menor costo que el chocolate o cobertura y en muchas ocasiones, la presentación del chocolate sucedáneo es en gotas o chips de colores (Alpezzi, etc).

 

 

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual; de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo. Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo info@chefspeare.com.mx

Tal vez te interese:

Top 5 de tiendas de materias primas en el DF (CDMX)
Galletas Chocochips, fáciles y deliciosas
¿Qué es acremar?
Costra perfecta para cheesecake
Old Fashioned Chocolate Cake
Aprende a desmoldar un cheesecake sin aro desarmable

 

6 Replies to “TUTORIAL CHOCOSPINNER”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *