MALVAVISCOS DE FRAMBUESA

27072491_10156163500592052_8107245050349771649_n

Por Pam Higareda

¿Qué tal un chocolate caliente con malvaviscos? ¿Una tarta decorada con nudos de malvavisco? O simplemente, unos suaves marshmallows tostados para después de comer, ¿se te antoja?

Este mes, traemos para ti una deliciosa receta de malvaviscos, también llamados bombones, nubes o marshmallows (masmelos). Son artesanales, sin sabores ni colores artificiales y con un contraste acidulado; por un lado, dulce como bombón, por otro, con un toque ácido por la frambuesa y con un tenue color rosado…así que,  ¿te animas a probarlos?

Antiguamente, los malvaviscos se elaboraban con clara de huevo, hoy día, gracias al azúcar invertido, podemos omitir el huevo y crear suaves esponjas de sabor.

Pero, ¿qué es el azúcar invertido?

Es un azúcar normal (sacarosa) a la cual se le aplica calor y ácido (hidrólisis) para descomponerla en azúcares más simples como la glucosa y la fructosa, dando como resultado un azúcar espesa similar a la glucosa, pero con propiedades anticongelantes, humectantes y con un mayor dulzor. Suelen llamarle trimoline/trimolina, debido a que es el nombre comercial de mayor venta.

Lo puedes conseguir en tiendas de materias primas y no es posible sustituirlo por glucosa ni miel de maíz.

a

INGREDIENTES

Rendimiento: 2 moldes de 20 x 20 cms

250 g azúcar refinada

150 g de puré de frambuesa (sin semillas)

75 g azúcar invertido (a)

126 g masa de gelatina (18 g de gelatina +108 g de agua)

110g azúcar invertido  (b)

50 ml de aceite vegetal

 —

Mezcla para espolvorear

120 g de azúcar glass

80 g fécula de maíz (maicena)

  Procedimiento:

Antes de iniciar, checa nuestro post previo para que conozcas cuál es la masa de gelatina.

1)      Con ayuda de una brocha y aceite vegetal, engrasa ligeramente dos moldes de 20 x 20 cms. (el molde es de Vasconia® y está súper práctico para cualquier preparación), coloca un plástico grueso en el fondo y en los costados, y vuelve a engrasar sobre el plástico, esto evitará problemas al desmoldar.

x 2)      En el bowl de la batidora, coloca la masa de gelatina cortada en cubos pequeños y la segunda cantidad de azúcar invertido (b). Ten a la mano el globo de la batidora, ya que éste nos ayudará a generar aire y darle la textura esponjosa característica del malvavisco.

aaa 3)      En una olla o recipiente resistente al microondas, coloca el azúcar refinado, el puré de frambuesa y el azúcar invertido (a), revuelve hasta integrar y lleva a cocción hasta llegar a los 110°C (necesitarás un termómetro). Puedes hacerlo en la estufa o como nosotros, directamente en el microondas por lapsos de cocción de 30 segundos (nosotros los hicimos en nuestro recipiente de cerámica Vasconia® porque además de lindo, es de muy buen tamaño). Procura estar al tanto de la cocción, ya que puede desbordarse o caramelizar de más.

d 4)      Una vez que la mezcle llegue a 110°C, vierte sobre el bowl de la batidora y después de unos segundos (en lo que se funde la grenetina), coloca el globo y bate la mezcla a velocidad media alta por mínimo 3 minutos. Si así lo deseas, es en este momento en el que puedes agregar color en gel o una esencia/aroma adicional. Nosotros preferimos el color y sabor naturales del puré, pero puedes reforzarlos si lo consideras necesario.

d1 5)      Pasados los tres minutos, continúa batiendo a velocidad media hasta que la mezcla tenga consistencia de punto de letras, es decir, que puedas tomar el batidor y con la espuma que tiene, escribir sin que se disuelvan las letras. La temperatura será, aproximadamente, de 30°C.

d2

d3
d4
d5
6)      Vacía 300 g de malvavisco en el molde y, posteriormente, en la superficie, coloca otro plástico previamente engrasado. Si lo prefieres, puedes prescindir del plástico y espolvorear la superficie con la mezcla del azúcar glass y la fécula de maíz. d6 7)      Si no deseas malvaviscos cuadrados, puedes hacer líneas o “besitos” con la ayuda de una duya redonda y en una charola cubierta de plástico engrasado. Al final, recuerda espolvorear con la mezcla de azúcar glass y fécula de maíz (60% de glass, 40% de fécula).

DSCN8572  
DSCN8573  
8)      Deja reposar toda la noche y desmolda al día siguiente, no olvides retirar el plástico ambos plásticos y, posteriormente, espolvorear la superficie. DSCN8584 9)      Porciona el malvavisco con ayuda de un cuchillo, te sugerimos cortar 5 ó 6 tiras largas y a su vez, cada tira en 6 porciones. Una vez cortados los malvaviscos, “empaniza” los cubos con la mezcla para espolvorear por todos los costados.

DSCN8586 10)   Antes de servir, retira el exceso de azúcar con ayuda de una brocha. 🙂

¡LISTO! Disfruta de tus deliciosos malvaviscos de frambuesa y comparte con tus seres queridos

IMPORTANTE: Si prefieres malvaviscos naturales o de vainilla, sustituye el puré de frambuesa por agua y, al momento de batir, agrega un poco de vainilla líquida o el sabor/esencia de tu preferencia.

Si deseas hacer nudos de malvaviscos, da click aquí para aprender cómo. DSCN8602 ATTE.

Chefspeare

Si quieres conocer un poco más de lo que Vasconia® tiene para ti (charolas, moldes, brochas o bowls de cerámicano dudes en dar click aquí y conocer todos sus ofertas de repostería, a mí me encantaron sus diseños.

Compártenos tu opinión o sugerencias y suscríbete a nuestro boletín para recibir periódicamente las recetas del taller de Chefspeare.

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual; de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo. Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo info@chefspeare.com.mx

Tal vez te interese:

Masa de gelatina
Top 5 de tiendas de materias primas en el DF (CDMX)
Brownies con crema irlandesa
Tutorial de para hacer tu propio ChocoSpinner
Helado de pistache (casero y ¡delicioso!)
Galletas Chocochips, fáciles y deliciosas
¿Qué es acremar?
Costra perfecta para cheesecake
Old Fashioned Chocolate Cake
Aprende a desmoldar un cheesecake sin aro desarmable

2 Replies to “MALVAVISCOS DE FRAMBUESA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *