GALLETAS CHOCOCHIPS FÁCILES Y DE-LI-CIO-SAS
Por: Pam Higareda
Este domingo, 30 de abril, celebramos el DÍA DEL NIÑO y ¿qué mejor regalo que preparar con tus niños unas deliciosas galletas chocochips? Y si no tienes peques cerca, ¡no te preocupes! prepáralas para ese niño interior que todos tenemos y acompáñalas con tu bebida favorita, ¡te prometo que las disfrutarás!
Estas galletas son el resultado de varias pruebas en búsqueda de una galleta suavecita, chocolatosa y no chiclosa; sin embargo, lo mejor de ellas es que puedes hacer algunas variantes según tu estilo o preferencias: por ejemplo, cambiar nueces por almendras o arándanos o simplemente, eliminarlas…así que ¿te animas a intentarlo?
RECOMENDACIONES:
• Utiliza mantequilla para conservar su suavidad, en caso de usar margarina, la galleta será un poco más dura y crocante.
• Nosotros utilizamos azúcar refinada (la blanca) y moscabado, si no cuentas con alguna, reemplázala por el azúcar que tengas, a nosotros nos gusta mezclar azúcares para rescatar un poco del sabor del piloncillo que tiene el mascabado.
• La fécula de maíz aporta suavidad a la galleta, no temas usarla.
• Las nueces pueden sustituirse por almendras, nuez de macadamia, arándano, pistache o cualquier cosa que se te ocurra.
• Las chispas de chocolate deberán ser del tipo horneable o bien, gotas de chocolate semiamargo (mínimo al 50% de manteca de cacao), si utilizas gotas de chocolate sucédaneo (tipo Alpezzi), las gotas –cuyo ingrediente principal es el azúcar- se van a fundir y la galleta se va a extender como tortilla, además quedará muuuy dulce. Si no encuentras gotas, puedes comprar una barra de chocolate semiamargo y picarla en trozos pequeños. Si te gusta el chocolate amargo (de más del 70% de manteca de cacao) no dudes en usarlo, sabrán riquísimas.
• La temperatura del horno es media (170-175ºC), un calor muy fuerte quemará la superficie y las dejará crudas por dentro. Por el contrario un calor muy suave podrá hacer que se extiendan de más y que la cocción, al ser más prolongada, origine una galleta más crocante.
• Finalmente, no olvides que la galleta termina su cocción fuera del horno, por lo que si horneas de más, al enfriar,tendrás una galleta dura y crocante.
Sin más detalles, ¡manos a la obra!
INGREDIENTES
Rendimiento: 24 galletas
225 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
90 g azúcar refinada
90 g azúcar mascabado
15 g vainilla líquida
80 g yemas (aprox 4 yemas)
210 g harina de trigo
10 g fécula de maíz (maizena)
2 g sal
2.5 g bicarbonato de sodio
250 g chispas de chocolate (horneables o semiamargas)
40 g avena
100 g nuez picada
PROCEDIMIENTO:
1.- En la batidora y con paleta (o si no tienes batidora, en un bowl y con una pala de madera) acrema la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa, agrega la vainilla y las yemas poco a poco hasta que se incorporen.
2.- Mezcla en un bowl las chispas de chocolate, la nuez y la avena; agrega esta mezcla a la mantequilla, incorpora suavemente.
3.- Cierne en un bowl, el harina, la sal, la fécula de maíz y el bicarbonato.
4.- Agrega a la mantequilla los polvos cernidos en dos tiempos e integra sin sobretrabajar (para evitar desarrollar el gluten)
5.- Coloca la pasta de galleta en un recipiente (preferentemente, extendida) y refrigera por media hora o hasta que se pueda manipular sin pegar en la manos.
6.- Toma porciones de 40-45 gramos y haz pequeñas bolas, se puede utilizar un scoop o cuchara de helado para que todas tus porciones queden del mismo tamaño.
7.- Coloca las bolitas -de manera intercalada y espaciada- en una charola con papel siliconado, encerado o tapete de silicón.
8.- Congela por mínimo dos horas.
9.- Precalienta el horno a 175 C.
10.- Hornea por 15 minutos aproximadamente o hasta que la base esté ligeramente dorada (recuerda no sobrecocer).
11.- Una vez que retires la charola del horno, deja reposar 5 minutos y separa las galletas con cuidado y con ayuda de una espátula.
11.- Pasa las galletas a una rejilla y deja enfriar por 20-30 minutos antes de consumir.
¡Comparte y disfruta!
Si por alguna razón (aunque lo dudamos, sinceramente), te sobran galletas o las quieres regalar, te recomendamos conservarlas en una caja hermética de plástico para asegurar su frescura.
¿Te gustó la receta?
Comparte tu opinión o dudas y con gusto te responderemos.
Psst, pssst: Si no sabes dónde comprar los ingredientes, da click sobre el siguiente enlace y conoce nuestro Top 5 de Tiendas de materias Primas en el DF , estamos seguros que encontrarás la mejor opción para ti.
Si quieres compartir y aprender todo lo relacionado con el mundo de la repostería, no dudes en ser parte de nuestro grupo en Facebook, da clic aquí para formar parte de PAMQUÉS.
Saludos,
Chefspeare
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual; de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo. Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo info@chefspeare.com.mx
Tal vez te interese:
Top 5 de tiendas de materias primas en el DF (CDMX)
Tutorial de para hacer tu propio ChocoSpinner
¿Qué es acremar?
Costra perfecta para cheesecake
Old Fashioned Chocolate Cake
Aprende a desmoldar un cheesecake sin aro desarmable
Se ven muy ricas, ¡muchas gracias!
Andrea,
Esperamos que te animes a hacerlas.
Saludos
Se miran ricas, gracias! Me encanta tu reseta los voy hacr, con mis nietos
Hola Mari,
Espero que sean del agrado de tus nietos y nos cuentes cómo salieron.
Un saludo
Misma cantidad de mantequilla que d e harina? Me entra la,duda que se me vayan a extender demasiado,gracias de antemano
Hola Cirri,
Sí esta receta tiene esa misma proporción, varias personas la han intentado con buenos resultados, uno de los factores clave es que estén congeladas y que la temperatura sea media, 170°C.
Saludos cordiales.