MALVAVISCOS DE FRAMBUESA
Por Pam Higareda
¿Qué tal un chocolate caliente con malvaviscos? ¿Una tarta decorada con nudos de malvavisco? O simplemente, unos suaves marshmallows tostados para después de comer, ¿se te antoja?
Este mes, traemos para ti una deliciosa receta de malvaviscos, también llamados bombones, nubes o marshmallows (masmelos). Son artesanales, sin sabores ni colores artificiales y con un contraste acidulado; por un lado, dulce como bombón, por otro, con un toque ácido por la frambuesa y con un tenue color rosado…así que, ¿te animas a probarlos?
Antiguamente, los malvaviscos se elaboraban con clara de huevo, hoy día, gracias al azúcar invertido, podemos omitir el huevo y crear suaves esponjas de sabor.
Pero, ¿qué es el azúcar invertido?
Es un azúcar normal (sacarosa) a la cual se le aplica calor y ácido (hidrólisis) para descomponerla en azúcares más simples como la glucosa y la fructosa, dando como resultado un azúcar espesa similar a la glucosa, pero con propiedades anticongelantes, humectantes y con un mayor dulzor. Suelen llamarle trimoline/trimolina, debido a que es el nombre comercial de mayor venta.
Lo puedes conseguir en tiendas de materias primas y no es posible sustituirlo por glucosa ni miel de maíz.
INGREDIENTES
Rendimiento: 2 moldes de 20 x 20 cms
250 g azúcar refinada
150 g de puré de frambuesa (sin semillas)
75 g azúcar invertido (a)
126 g masa de gelatina (18 g de gelatina +108 g de agua)
110g azúcar invertido (b)
—
50 ml de aceite vegetal
—
Mezcla para espolvorear
120 g de azúcar glass
80 g fécula de maíz (maicena)
Procedimiento:
Antes de iniciar, checa nuestro post previo para que conozcas cuál es la masa de gelatina.
1) Con ayuda de una brocha y aceite vegetal, engrasa ligeramente dos moldes de 20 x 20 cms. (el molde es de Vasconia® y está súper práctico para cualquier preparación), coloca un plástico grueso en el fondo y en los costados, y vuelve a engrasar sobre el plástico, esto evitará problemas al desmoldar.
2) En el bowl de la batidora, coloca la masa de gelatina cortada en cubos pequeños y la segunda cantidad de azúcar invertido (b). Ten a la mano el globo de la batidora, ya que éste nos ayudará a generar aire y darle la textura esponjosa característica del malvavisco.
3) En una olla o recipiente resistente al microondas, coloca el azúcar refinado, el puré de frambuesa y el azúcar invertido (a), revuelve hasta integrar y lleva a cocción hasta llegar a los 110°C (necesitarás un termómetro). Puedes hacerlo en la estufa o como nosotros, directamente en el microondas por lapsos de cocción de 30 segundos (nosotros los hicimos en nuestro recipiente de cerámica Vasconia® porque además de lindo, es de muy buen tamaño). Procura estar al tanto de la cocción, ya que puede desbordarse o caramelizar de más.
4) Una vez que la mezcle llegue a 110°C, vierte sobre el bowl de la batidora y después de unos segundos (en lo que se funde la grenetina), coloca el globo y bate la mezcla a velocidad media alta por mínimo 3 minutos. Si así lo deseas, es en este momento en el que puedes agregar color en gel o una esencia/aroma adicional. Nosotros preferimos el color y sabor naturales del puré, pero puedes reforzarlos si lo consideras necesario.
5) Pasados los tres minutos, continúa batiendo a velocidad media hasta que la mezcla tenga consistencia de punto de letras, es decir, que puedas tomar el batidor y con la espuma que tiene, escribir sin que se disuelvan las letras. La temperatura será, aproximadamente, de 30°C.


10) Antes de servir, retira el exceso de azúcar con ayuda de una brocha. 🙂
¡LISTO! Disfruta de tus deliciosos malvaviscos de frambuesa y comparte con tus seres queridos
IMPORTANTE: Si prefieres malvaviscos naturales o de vainilla, sustituye el puré de frambuesa por agua y, al momento de batir, agrega un poco de vainilla líquida o el sabor/esencia de tu preferencia.
Si deseas hacer nudos de malvaviscos, da click aquí para aprender cómo. ATTE.
Chefspeare
Si quieres conocer un poco más de lo que Vasconia® tiene para ti (charolas, moldes, brochas o bowls de cerámica) no dudes en dar click aquí y conocer todos sus ofertas de repostería, a mí me encantaron sus diseños.
Compártenos tu opinión o sugerencias y suscríbete a nuestro boletín para recibir periódicamente las recetas del taller de Chefspeare.
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual; de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo. Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo info@chefspeare.com.mx
Tal vez te interese:
Masa de gelatina
Top 5 de tiendas de materias primas en el DF (CDMX)
Brownies con crema irlandesa
Tutorial de para hacer tu propio ChocoSpinner
Helado de pistache (casero y ¡delicioso!)
Galletas Chocochips, fáciles y deliciosas
¿Qué es acremar?
Costra perfecta para cheesecake
Old Fashioned Chocolate Cake
Aprende a desmoldar un cheesecake sin aro desarmable
Gracias por compartir tus conocimientos…soy Ladyblue del grupo de Pamquecitas..!! Saludos!!
Hellouuuuu
Gracias por visitar el blog, un abrazo
Pam