Bizcocho de chocolate
«Old Fashioned chocolate Cake»
Por: Pam Higareda
¿Te gusta el pastel de chocolate?, ¿qué tal elaborar tu propio bizcocho chocolatoso, esponjoso y húmedo? Ideal para un pastel selva negra o para acompañar el café…
¡No dudes más y prueba esta deliciosa receta! Recuerda que está elaborada para la altura de la Cd. de México, así que, en caso de estar a nivel del mar, deberás modificar el bicarbonato y el polvo para hornear, pero no te preocupes, ya que al final del texto, te decimos cómo adecuar la receta.
OLD FASHIONED CHOCOLATE CAKE (inspirado en Josh Johnson)
Rendimiento: 2 moldes de 20 cm o marco de 30×30 cm
Ingredientes:
182 g leche
45 g cocoa amarga/oscura
275 g harina
3 g sal
5 g polvos para hornear (Royal o Rexal)
3,5 g bicarbonato de sodio
330 g azúcar refinada
155 g mantequilla
180 g crema ácida de vaca
183 g huevo
10 g vainilla líquida
Papel para hornear
Paso 1: Calentar la leche y disolver la cocoa en ella. Eliminar grumos y reservar para que baje la temperatura.
Paso 2: Mezclar y cernir harina, sal, royal y bicarbonato. Reservar
Paso 3: Cortar en cubos pequeños la mantequilla y reservar hasta que estén a temperatura ambiente
Paso 4: Mezclar la crema ácida con el huevo y la vainilla líquida. Reservar y mantener a temperatura ambiente
****Engrasar y poner papel horneable en el fondo del molde, enharinar ligeramente. Precalentar el horno a 175 grados
Paso 5: En el bowl de la batidora, con pala, agregar los polvos cernidos junto con el azúcar refinada, mezclar hasta integrar bien.
Paso 6: Agregar los cubos de mantequilla y mezclar con pala por dos minutos (técnica de arenado). Limpiar el fondo del tazón para que no quede de diferente consistencia.
Paso 7: Agregar la leche con la cocoa (tibia o a temp ambiente) y mezclar con pala dos minutos más, ocasionalmente, raspar el fondo y paredes del tazón.
Paso 8: Agregar en 3-4 tiempos los líquidos (crema/huevo) a lo largo de 4-5 min con la pala de la batidora.
Paso 9: Verter sobre el molde engrasado y ligeramente enharinado ( con papel para hornear al fondo) y hornear hasta que rebote la superficie, volviendo a su forma, como si fuera una almohada. Es decir, a partir de los 20-25 min de cocción, deberás ir checando la cocción.
En nuestro caso, utilizamos un marco de 30×30 y tardo 28 minutos en horno de convección (ventilador), recuerda que en el horno casero, puede tardar un poco más.
OJO: Procura no sobre hornear ya que al ser de cocoa puede quedar muy seco
Después de retirar el bizcocho del molde, emplayalo con plástico autoadherible y refrigera toda la noche.
Este bizcocho es de miga cerrada (no como el pan esponja), por lo que su textura es más similar a un panqué, pero menos denso. Excelente opción para embetunar.
Rinde aprox. 1100 g ya horneado
Nota: La receta se probó a la altura de la CDMX (2000 mts), para nivel del mar probar con 8-10 gramos de royal y 4-4.5 de bicarbonato y una temperatura menor (165-170 grados)
Nota 2: Para que el bizcocho esté húmedo, tras desmoldar, aún caliente, puedes emplayarlo o tapar con film al contacto y refrigerar o congelar, según se requiera.
Nota 3: Debido a su miga suave, no es recomendable para fondant, ¡pero no hace falta, con betún de mantequilla es delicioso!
Si quieres compartir y aprender todo lo relacionado con el mundo de la repostería, no dudes en ser parte de nuestro grupo en Facebook, da clic aquí para formar parte de PAMQUÉS.
Saludos,
Chefspeare
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual; de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo. Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo info@chefspeare.com.mx
Tal vez te interese:
Top 5 de tiendas de materias primas en el DF (CDMX)
Tutorial de para hacer tu propio ChocoSpinner
Galletas Chocochips, fáciles y deliciosas
Costra perfecta para cheesecake
Aprende a desmoldar un cheesecake sin aro desarmable
¿Qué es acremar?
Gracias por siempre compartir tus delicias. Besos
Un fuerte abrazo, Ame. Gracias por tus palabras